Areas de Práctica

  • Derecho Societario

    Desarrollamos una fuerte práctica en el ámbito del derecho societario, brindando asesoramiento tanto en la estructuración como en el asesoramiento diario que requieren los distintos tipos societarios para el giro de sus negocios. Sobre el particular, CIBILS LABOUGLE IBAÑEZ se encarga de diseñar estructuras societarias y constituir las mismas, negociar convenios de accionistas, sindicación de acciones, consorcios, joint ventures, etc. Brindamos también asesoramiento en ofertas públicas y privadas de títulos valores, definimos el tenor de las materias a ser tratadas en asambleas, y actuamos en representación de accionistas en asambleas y otras cuestiones relacionadas con la defensa de sus intereses. También asesoramos y representamos a directores y síndicos, y prestamos cualquier otro servicio vinculado a todas las áreas societarias en general.

     

  • Fusiones y Adquisiciones (M&A)

    Uno de los principales servicios que brindamos está vinculado con la compra y venta de empresas, la estructuración de sociedades, fusiones y escisiones, Uniones Transitorias de Empresas, transferencias de fondos de comercio y todo asesoramiento vinculado a este tipo de transacciones en general. Hemos utilizado diversos tipos de estructuras jurídicas, adaptadas a las necesidades propias de cada transacción, con activa participación en la obtención de las correspondientes autorizaciones de parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia u otros organismos regulatorios. Contamos con amplia experiencia en la intervención en este tipo de procesos. Nuestro asesoramiento contempla la representación de los intereses de nuestros clientes, la realización de procesos de "due diligence" de las empresas involucradas en la transacción -tendientes a asistir a nuestros clientes en la evaluación de riesgos y la determinación y cobertura de pasivos ocultos o contingentes-, y la negociación e instrumentación de los diferentes acuerdos.

     

  • Inversiones Extranjeras

    Habitualmente asesoramos a todo tipo de empresas, compañías de seguros y bancos extranjeros en la radicación de sucursales o filiales, y en la constitución de nuevas sociedades en la República Argentina. Este asesoramiento de carácter integral, abarca conceptos de índole societaria e impositivo, como así también la radicación (trámites migratorios) de los directivos de dichas empresas en nuestro país.

     

  • Derecho Laboral

    El Departamento Laboral del Estudio está formado por profesionales de amplia experiencia en materia de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, brindando servicios profesionales orientados a las necesidades del cliente en dicha materia. Interviene activamente en tareas de asesoramiento jurídico en conflictos individuales y colectivos de trabajo. Ha participado de numerosas negociaciones colectivas, tendientes a la celebración de convenios colectivos de trabajo. Asiste a su clientela en los conflictos que pudiera tener en sede judicial. A título ilustrativo, en la actualidad el estudio asesora empresas que en su conjunto superan los 10.000 empleados dependientes, llevando adelante una cartera de más de 2.000 juicios.

     

  • Operaciones Bancarias y Financieras

    Prestamos servicios de asesoramiento a Bancos, Compañías Financieras y Compañías de Seguros, nacionales y extranjeras de primer orden, en lo vinculado a operaciones financieras, tales como la combinación de instrumentos de deuda, contratos de préstamos garantizados y no garantizados, cartas de crédito, cesión y adquisición de carteras de créditos, constitución de fondos comunes de inversión, financiamiento de proyectos específicos y otros arreglos de financiación de adquisiciones, operaciones de pase ("Repo") y participamos activamente en la redacción de todo tipo de contratos bancarios. Asesoramos a varios de nuestros clientes en operaciones de opciones, futuros, swaps y demás productos derivados. Dicho asesoramiento consiste en la negociación e instrumentación de distintos contratos a la medida de cada circunstancia, como así también la adecuación de contratos marcos elaborados por los distintos organismos internacionales. Tras la salida de la "convertibilidad" y la devaluación de nuestra moneda a principios del año 2002, participamos activamente en el desarrollo de instrumentos financieros específicos que se adaptaran a la nueva realidad, y en la estructuración de productos financieros tendientes al financiamiento privado de exportaciones.

     

  • Licitaciones

    En CIBILS LABOUGLE IBAÑEZ tenemos una vasta experiencia en procesos de licitación, concursos públicos, privatizaciones y concesiones de empresas públicas. Hemos brindado asesoramiento legal en este tipo de transacciones, incluyendo siempre el "due diligence" de la empresa a privatizar, análisis del pliego y del marco regulatorio, formulación de preguntas, impugnaciones, armado de consorcios y "joint ventures", y diseño de la estructura jurídica más adecuada para cada tipo de transacción, la redacción y la negociación de toda la documentación legal, y el asesoramiento en el traspaso de la empresa privatizada.

     

  • Mercado de Capitales

    Contamos con amplia experiencia y conocimiento de la normativa dictada por la Comisión Nacional de Valores, y las distintas bolsas y mercados de valores de nuestro país. En virtud de haber participado en varias transacciones internacionales, tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para adaptar las distintas estructuras internacionales a las particularidades de nuestro derecho local. Hemos intervenido como asesores de distintas entidades financieras, quienes han actuado como underwriters en la emisión de títulos de deuda privada, tales como Obligaciones Negociables, Eurobonos, Commercial Papers, Floating Rate Notes, etc. Asimismo, hemos participado activamente en la constitución de Fondos Comunes de Inversión, Fondos Cerrados de Dinero, Fondos Inmobiliarios, etc. Alentados por el dictado de un nuevo marco jurídico, hemos acompañado la evolución del mercado de capitales en nuestro país, interviniendo en ofertas públicas iniciales de acciones, en la formación de Fideicomisos Financieros y otros tipos de procesos de Securitización de activos ("asset backed securities"). El asesoramiento consiste en la elaboración de modelos de los distintos tipos de contratos, la adecuación de contratos internacionales a las normas vigentes de la República Argentina, el análisis jurídico de la entidad emisora, y la verificación del cumplimiento de toda la normativa vigente para obtener las correspondientes autorizaciones de Oferta Pública, por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los diferentes mercados de valores, y demás organismos de contralor. Nuestros miembros se han especializado en esta rama del Derecho Comercial, realizando estudios de perfeccionamiento en el país y en el exterior.

     

  • Procesos de Reorganización y Reestructuración de Deuda

    Participamos activamente en procesos de reestructuración de pasivos, por concurso preventivo, acuerdo preventivo extrajudicial, o bien, mediante procesos privados tendientes a negociar nuevos esquemas de refinanciamiento de las acreencias bancarias, financieras o comerciales. En CIBILS LABOUGLE IBAÑEZ hemos tenido una importante exposición en esta área del derecho especialmente luego de la crisis económica que sufrió nuestro país durante los años 2001 y 2002, habiendo asistido a algunos de nuestros clientes en la reestructuración de sus pasivos con acreedores locales e internacionales, incluyendo bonos y títulos valores con circulación en los Estados Unidos de América.

     

  • Energía y Recursos Naturales

    Petróleo y Gas: Proporcionamos un amplio espectro de servicios legales orientados al sector, con una vasta experiencia en la elaboración de contratos de suministro, de concesión y todos aquellos aspectos que cubren las necesidades de las compañías del área petrolera. Nuestro servicio incluye también el asesoramiento a las empresas respecto de sus relaciones comerciales con los distintos operadores de estaciones de servicios, su problemática jurídica y la resolución de los potenciales conflictos de tales vinculaciones comerciales, negociación de concesiones y contratos de transporte y distribución de combustible, financiación de proyectos, preparación de ofertas y licitaciones para exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, etc.
    Electricidad: Nuestros profesionales han asesorado a empresas de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, representando a consorcios adjudicatarios, brindando asistencia legal frente a la Secretaría de Energía y el Ente Regulador de Electricidad en temas regulatorios, y en la elaboración de contratos del sector.

     

  • Derecho Administrativo

    Representamos los intereses de nuestros clientes ante organismos centralizados y/o descentralizados, el gobierno federal, las provincias y municipalidades, sociedades del Estado, entes residuales y organismos regulatorios, llevando adelante todos los trámites, gestiones y reclamos administrativos inherentes a la actividad que desarrollan. Entre ellos, podemos destacar la obtención de las autorizaciones pertinentes, según la naturaleza de la transacción, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Lotería Nacional S.E. y demás organismos pertinentes.

     

  • Seguros

    Contando entre nuestros clientes a compañías de seguro internacionales, brindamos asesoramiento en todas las ramas del derecho de seguro, incluyendo las relaciones con la Superintendencia de Seguros de la Nación y el cumplimiento del marco regulatorio del seguro, la relación de estas compañías con sus productores ("brokers"), las empresas reaseguradoras, la aprobación y adecuación de planes y nuevas pólizas ingresadas al país por empresas extranjeras, la redacción de condiciones generales y particulares de pólizas de seguro, y el asesoramiento ante el reclamo de particulares.

     

  • Procedimientos Judiciales - Arbitraje y Mediación

    Llevamos adelante los juicios comerciales, civiles, contencioso administrativos y laborales de clientes a los que prestamos asesoramiento en materias vinculadas al derecho empresario, y tenemos a nuestro cargo una importante cartera de juicios de empresas. Contamos con la infraestructura y el personal adecuado para la defensa extrajudicial y en juicio de los derechos de nuestros clientes. A estos efectos, poseemos un departamento especialmente preparado para la acción o defensa en todo tipo de procesos judiciales de conocimiento y universales, y aquellos que se susciten en sede administrativa o arbitral.
    Nuestra actuación se combina con todo tipo de ejecuciones, sean éstas hipotecarias, prendarias, o de cualquier otro tipo, contando también para ello con estudios corresponsales en el interior del país. Nuestra exposición al mercado internacional nos ha llevado a tener que iniciar acciones en forma conjunta en nuestro país y en el exterior, complementando nuestros servicios con profesionales extranjeros (especialmente de las ciudades de Miami y Nueva York). Como un apéndice de nuestra práctica judicial, parte de nuestro staff de abogados usualmente patrocina a clientes en procesos de mediación y arbitraje; integrando en nuestro país y con otros importantes estudios el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (CEMA). En este sentido, algunos de nuestros profesionales han intervenido en la iniciación de procesos de arbitraje internacional ante el Banco Mundial (CIADI), por la violación de tratados de protección recíproca de inversores, en representación de empresas extranjeras.

     

  • Derecho Inmobiliario

    Con el creciente desarrollo del mercado inmobiliario, nuestro estudio participa activamente en el asesoramiento de todo tipo de transacciones inmobiliarias. Hoy somos uno de los estudios líderes en este rubro, asesorando continuamente a inversores locales y extranjeros en la adquisición de propiedades en la Argentina y el exterior, en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y/o financiamiento de adquisiciones o proyectos. Nuestro estudio jurídico ha participado en transacciones que incluyen la creación de fideicomisos inmobiliarios, el desarrollo de proyectos urbanísticos tales como complejos urbanos integrales (“Ciudad Pueblo”), barrios cerrados y clubes de campo, desarrollo de edificios de vivienda y/u oficinas, condominios, y desarrollo de residenciales turísticos.
    Entre las operaciones más relevantes, se destacan la provisión de asesoramiento en la adquisición de aproximadamente 1440 has. en Escobar, Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de un nuevo centro urbano integral (“Ciudad Pueblo”); el asesoramiento integral en la adquisición de una importante fracción de tierra en el Departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay para el desarrollo de un complejo residencial turístico de lujo; la adquisición de aproximadamente 400 has. en Guernica, Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de un complejo urbano integral y el asesoramiento para el desarrollo correspondiente; la adquisición de varios inmuebles para la construcción de edificios de viviendas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires; adquisición de exclusivas fracciones de terreno en las localidades de Key Biscayne y Bal Harbor, Miami, Florida, Estados Unidos de América, para la construcción de complejos urbanísticos; compra y remodelación de un casino en la localidad de Dania Beach, Miami, Florida; la compra y venta de emprendimientos agropecuario-ganaderos y fracciones rurales en Argentina y Uruguay; y el desarrollo de clubs de campo en la provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los casos, nuestra labor incluyó el asesoramiento legal y regulatorio para la adquisición de los correspondientes inmuebles y el desarrollo de los emprendimientos.

     

  • Derecho Comercial y Empresarial

    Brindamos diariamente asesoramiento legal a los clientes en materia comercial y empresarial, que incluye el consejo jurídico, la negociación y elaboración de contratos en general (leasing, distribución y suministro, franchising, transferencia de tecnología, factoring, fideicomiso, transporte, etc.), el tratamiento de temas específicos que surgen en el avance de los negocios de nuestros clientes, y el desarrollo estratégico de operaciones.

     

  • Derecho Tributario

    En el marco de nuestro asesoramiento general, no escapa la prestación de servicios de asesoramiento impositivo para la atención más acabada de los negocios que encaran nuestros clientes. Nuestro servicio en esta área incluye el asesoramiento en las cuestiones vinculadas con operaciones pertenecientes al mismo conjunto económico, transferencias, fusiones, escisiones, y otras formas de reorganización societaria, análisis de tratados internacionales para evitar una doble imposición tributaria, análisis de precios de transferencia, etc.

     

  • Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor

    Contamos con profesionales formados en la Secretaría para la Defensa de la Competencia y el Consumidor, que brindan asesoramiento tanto en la gestión administrativa como judicial de casos de esta naturaleza. Este tipo de servicio abarca desde la tramitación de las autorizaciones necesarias para la fusión o adquisición de empresas y/o activos, hasta la defensa en sumarios y litigios derivados de la aplicación de la normativa concerniente a esta materia.